Niñez Indígena del Amazonas

El 4 de Diciembre se llevó a cabo el I Simposio de Niñez Indígena del Departamento del Amazonas.

Como invitado internacional el Dr. Marc Mataheru de la Fundación Barnard van Leer propone los siguientes fundamentos para el trabajo con la niñez en el Amazonas ” reconocer los niños y las niñas como sujetos de derecho en situación vulnerable; el futuro de la zona depende de acciones que promuevan el desarrollo de los pueblos, respetando su historia, cultura y lenguas; la inversión en la infancia y la familia es una estrategia de desarrollo regional; existen modelos de intervención validados que ofrecen la oportunidad para desarrollar programas de calidad y con cobertura, dirigidos a la niñez, a las familias y a las comunidades”.

Por su parte los Drs. Víctor Cock y Sebastián Londoño del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar muestran cómo se han construído los lineamientos de atención diferencial a grupos étnicos. Dichos lineamientos reafirman el derecho que tienen los grupos étnicos a ser atendidos teniendo en cuenta sus caraterística culturales, linguísticas y espirituales. El reconocimiento del sujeto colectivo de derechos, el derecho a la distintividad, a la igualdad,  reconocimiento a acciones distintas para sujetos diferentes. El ICBF debe actuar haciéndose preguntas como las siguientes: ¿Cuánto se protege la distintividad? ¿Cuánto se respeta el derecho a lo propio? El Estado no puede generar acciones que atenten contra la autodeterminación (Convenio 169 de la OIT). El ICBF reconoce la diversidad étnica y cultural, lo mismo que ordenes jurídicos alternos, de igual valor que el sistema jurídico nacional, para administrar justicia. En cualquier caso, se deben tener en cuenta los mínimos jurídicos, como son el derecho a la vida, el derecho a la integridad del cuerpo, el derecho a no ser esclavizado y el derecho al debido proceso. Estos principios constitucionales se deben respetar por encina de las diferencias culturales.

Por otra parte la Dra. Fany Kuiru como profesional de CODEBA y como asesora jurídica de AZICATCH hizo un recuento del marco jurídico sobre los derechos de la niñez indígena en los ámbitos nacional e internacional. Tanto el convenio de la OIT como la Convención de los Derechos del niños (ONU 1989) y más recientemente la Ley 1098 de 2006 sobre infancia y adolecencia consagran el derecho a la vida, al desarrollo, a la identidad, a la participación y a la protección. Pero no basta con tener derechos es necesario, además que los funcionarios tengan voluntad política y compromiso en la acción porque Colombia a pesar de su marco jurídico sigue en deuda con la niñez indígena, “defender la niñez indígena es defender la existencia misma de estos pueblos” los índices de desnutrición, de maltrato intrafamiliar y de abandono de niños y niñas pone en riesgo no solamente la vida de los niños y niñas sino también la vida de estos pueblos.

El Dr. Adán Martínez director de la Fundación Caminos de Identidad compartió durante el simposio los resultados de una investigación sobre niñez indígena en los corregimientos de La Chorrera, Tarapaca, La Pedrera, lo mimo que en los mincipios de Leticia y Puerto Nariño (FUCAI-ICBF 2007). En estas zonas la población indígena es de 22.072 habitantes de los cuales 9.650 son menores de edad que corresponden al 41% pertenencientes a 18 grupos étnicos. En el Amazonas la mortalidad infantil está muy por encima de la media nacional. La morbilidad por IRA y EDA ha venido aumentando en 2005 presentó un 56 y 57 % respectivamente muy por encima de la media nacional que es 27 y 21% respectivamente. La desnutrición infantil presenta índices realmente preocupantes, también muy por encima de la media nacional. En la reigión de la amazonia la inseguridad alimentaria es de 31.9% (ENSIN 2005). La desnutrición esta asociada a factores como: falta de agua potable, escacés de proteína animal, deterioro de suelos cercanos y tendencia al monocultivo, aumento de consumo de alimentos de fuera. Estas deficiencias incrementan la suceptibilidad a enfermedades crónicas, retardo mental, discapacidades físicas, disminución de la capacidad de aprendizaje o productivida, cáncer o muerte temprana.

Atender adecuadamente y de manera intengral la niñez indígena del Amazonas plantea como retos importantes – Establecimiento de alianzas entre diferentes actores para la formulación e implementación de programas dirigidos a la infancia. – Asegurar la participación de los niños, sus familias y comunidades; las organizaciones comunitarias y del sector civil, los organismos y servicios del estado de diversa índole y diferentes niveles administrativos y políticos; el sector privado y las organizaciones nacionales e internacionales de cooperación técnica y financiera.

Como planteó el Sr. José Pablo Neicace vicepresidente de AZCATCH y técnico del ICBF, cualquier plan y programa que se implemente deberá ser concertado con las organizaciones y tendrá como principio fundamental la revitalización cultural de prácticas tradicionales asociadas al cuidado y la protección de la niñez indígena. Fortalecimiento y apoyo a los agentes socializadores tradicionales (padres, abuelos, ancianos, ancestros…) reconocimiento y valoración de tiempos y espacios tradicionales de socialización, lo mismo que prácticas como el baño, la dieta, el conjuro, la palabra de consejo, la alimentación y el trabajo.imagen-048.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: