Hacia un Plan de Vida Regional Amazónico

1ra ASAMBLEA REGIONAL INDÍGENA DEL AMAZONAS

ESCUELAS DE FORMACION DEMOCRATICA INDIGENA

Y nos encontramos las organizaciones zonales, los líderes y representantes legales.

Vinimos desde el Guainía los Piapoco, los Sikuani y los Puinave

Vinimos  del Río Amazonas los Tikuna descendientes de los hombres de negro, hijos gntapa y hermanos de Yoi y los Kokama….

Vinimos  del Río Igaraparaná los Uitoto, los Okaina, los Bora y los Muinane hijos de la coca, el tabaco y la yuca dulce.

Vinimos  del Río Caquetá  Uitoto,  Yukuna,  Andoke y Nonuya…

Vinimos del Río Cuduyarí los Cubeo, los hijos de Kuwai.

Traíamos en nuestro canasto los Planes de Vida y Desarrollo Comunitario construidos colectivamente con participación total de 97  comunidades.

Durante el primer día compartimos el contenido de nuestros  canastos, nuestros Planes de Vida Zonales  y viendo que cada canasto hace parte de un tejido más grande, nos dimos  a la tarea de construir un canasto más grande, un canasto que integre   todos los canastos, un canasto regional amazónico que contuviera un gran plan regional que recogiera todas las esperanzas de nuestra  gente, Un Plan de Vida Regional Amazónico, hecho desde nosotros mismos.

Antes de tejer este canasto escuchamos consejos y experiencias sobre soberanía alimentaria y medio Ambiente  de La Cosmopolitana y  de CINDAP, los riesgos y peligros que corremos con la venta de servicios ambientales y captación de carbono en el marco del cambio climático y la presión nacional e internacional. En este sentido  CENSAT compartió con nosotros las posibles amenazas que enfrentamos los pueblos indígenas:   Bioprospección, Biopiratería, Impunidad, Expropiación de tierras y territorios, Perdida de autonomía, Riesgos financieros y económicos, Mercantilizar la vida, Fragmentar por dinero y nos dejó la siguientes recomendaciones:

  • Darse el tiempo suficiente para la Consulta Previa: autonomía y autodeterminación
  • No poner en riesgo los derechos sobre el territorio
  • Proteger el derecho a la cultura
  • Y Cuidar nuestros derechos económicos, sociales y políticos.

La ONIC por su parte nos compartió la importancia de la consulta previa y los problemas que se presentan alrededor de la misma.   Para la cual la Unidad sigue siendo un imperativo frete a la estrategia antigua de dividir y subdividir a las organizaciones indígenas para lograr propósitos ajenos.

Recibimos información sobre el auto 092 y el 04, nos explicaron que era una manera como la Corte Constitucional obliga al gobierno a proteger de manera especial a aquellos grupos humanos a quienes la guerra los afecta de una manera más fuerte: en este caso las mujeres y algunos pueblos indígenas en riesgo de extinción.  Allí nos dimos cuenta que en el canasto de los autos no estamos incluidos la mayoría de los pueblos allí presentes.  Se nos explicó que esto se daba debido al desconocimiento de la Corte Constitucional sobre la situación de estos pueblos y que para ser incluidos debemos apelar al Derecho de Petición.  Que habrá 10 mil millones para diseñar planes de protección en los cuales debemos participar activamente.

Un canasto tejido con seis fibras: 1. Política organizativa 2. Familia niñez y Juventud 3. Educación cultura e idioma propio 4. Salud 5. Soberanía alimentaria y medio ambiente 6. Infraestructura, recreación y deporte.

En la base del canasto metimos todas la prioridades, lo que más nos duele, lo que más nos hace falta, lo más urgente en cada una de estas fibras, continuamos tejiendo y trenzamos los programas, proyectos, cobertura, objetivos y tiempo.  Son objetivos a lograr en el corto mediano y largo plazo. La asamblea trenzó el acabado, el borde, pulió y selló para que no se desbaratara. 

Y todos preguntábamos, quién va a cargar este canasto, esta responsabilidad, es necesario hacer un cargador y con nuestra experiencia tejimos perfiles de proyectos en cada una de las fibras para que los responsables se hicieran cargo.

FUCAI nos explicó sobre fuentes de financiación, estrategias de gestión, principios éticos y  factores de sostenibilidad y no sostenibilidad de las organizaciones indígenas y la cooperación internacional en la Amazonia.

Con todo esto nos seguíamos preguntando ¿quién se hace cargo del gran canasto? la respuesta después de intercambiar la palabra no se hizo esperar.  Todos cargaremos parte de este canasto.  Se nombraron cinco representantes para las mesas temáticas: educación, salud, territorio, bosques y jurisdicción especial. Ellos se encargarían de presentar y defender el contenido de este Canasto Regional Amazónico. Y los demás especialmente los presidentes y los líderes los presentarán y lo defenderán junto con sus comunidades de base. A la ONIC se le encomendó no dejar solo este proceso y retomarlo como una estrategia de contacto directo con las bases, retomar este plan para darlo a conocer y defenderlo en espacios nacionales e internacionales.     Pero somos consientes de que este canasto no lo podemos cargar solos, necesitamos de las solidaridad y del apoyo de organizaciones amigas que como FUCAI,  MM, CINDAP con su experiencia y transparencia nos ayuden a alcanzar este sueño, seguiremos exigiendo que las instituciones del Estado cumplan con su deber especialmente en materia de salud, educación y protección e invitamos a otras organizaciones públicas y privadas que se quieran sumar a nuestra causa.

7 responses to this post.

  1. Posted by Eduar Milton Acosta Zapata on diciembre 5, 2009 at 1:38 pm

    Me laegra de todo corazon que hayan podido cumplir con esta meta. Cada ves que las comunidades indigenas se organizan la resistencia se fortalece.
    El canasto tiene que seguir creciendo, tenemos que ayudar de nuestra fibra a construir uno mas gande.
    Que los espiritus los los proteja para seguir caminando la palabra.

    Responder

  2. Posted by Alix Duarte Lizcano on diciembre 7, 2009 at 11:08 am

    Los felicito a todos y todas por asumir este invaluable reto de perviviencia colectiva, es una estrategia propicia en tiempos complejos y difíciles por todas las implicaciones culturales, sociales, políticas y economicas que nos plantea la globalización contemporánea.

    Adelante, con sabiduría y con paso sostenido en el camino que hoy comienzan a transitar.

    Alix Duarte

    Responder

  3. Posted by Diego Villada Osorio on diciembre 10, 2009 at 7:34 pm

    Agradezco el mensaje y leerè con detenimiento los apartes del blog. Es para mì un reto de comprensiones y sentimientos nuestra amazonia y todo lo que ella implica en nuestras vidas y a futuro. Diego Villada Osorio

    Responder

  4. Reciban un saludo especial y felicitaciones por esta labor de encuentro indígena de la Amazonia, eventos como estos son importantes puntales para consolidar acciones conjuntas en defensa de la Amazonía, en estos tiempos de cambio climático, y en procura de fortalecer la gobernabilidad indígena.

    HUGO

    Responder

  5. Posted by Pedr Cortés on diciembre 14, 2009 at 1:48 pm

    Muy importante que se estén realizando estas escuelas de formación democrática indígena y ojalá le den la debida atención al tema de la transparencia que deben tener sus dirigentes, para que las organizaciones no se derroten a sí mismas desde adentro y por sus propios dirigentes. Ojalá también se refuerce la gobernabilidad por parte de las autoridades tradicionales para que orienten y controlen a los nuevos dirigentes.
    Felicitaciones por el éxito del evento.

    Responder

  6. Posted by Yadira Alméciga León on enero 22, 2010 at 5:14 pm

    Un abrazo con mucho aprecio por esta labor. Sueño con justicia para los pueblos indigenas y proteccción a la etnoeducación.

    Me alegra que sigan luchando por el fortalecimiento organizacional de las comunidades.

    Responder

  7. Posted by joaquin herrera dominguez on marzo 7, 2011 at 3:33 pm

    Muy importante que los pueblos indigenas propiamente amazonicos nos organicemos uniendonos sin ningun tipo de egoismo o discriminación para defender nuestros legitimos derechos culturales, politicos, sociales, ambientales de lo contrario esataremos siendo sometidos de la misma manera que cuando llegó el invasor Cristobal Colón hace mas de 500 años, quienes ralizaron las peores masacres y saqueos de oro y plata que tenian en esa oportunidad ls culturas precolombinas.

    Responder

Deja un comentario